El govern desallotjarà els habitatges públics ocupats per persones sense necessitat d’un lloguer social

La realidad es que el grupo municipal de Compromís-Los Verdes ha puesto en alerta a varias concejalías de Benidorm. Su denuncia de que había viviendas de titularidad municipal que estaban siendo utilizadas por personas y familias sin necesidad de acceder a un alquiler social ha activado las áreas municipales de Patrimonio y Bienestar Social. Al menos dos de estos pisos estaban siendo habitados por sendos policías municipales jubilados y otro por un matrimonio con cuatro hijos “desde los tiempos de Maruja Sánchez”.

Esta situación forma parte de una realidad administrativa que está muy lejos de la eficiencia, que deja en evidencia a sucesivos gobiernos y a los dos partidos que han dirigido el Ayuntamiento (PP y PSPV) y a algunos funcionarios municipales que aceptan sin más un statu quo impresentable. De hecho, la edil de Patrimonio, Lourdes Caselles, ha reconocido que algunas de las 15 viviendas que son propiedad del Ayuntamiento están ocupadas por los mismos beneficiarios “desde hace 30 ó 40 años”. “Se entiende que en su momento se les concedieron por existir una justificación social”, asegura, aunque “puede que ya no exista en la actualidad”.

Por eso, Caselles ha anunciado que el Ayuntamiento va a iniciar los trámites para recuperar al menos las dos viviendas municipales ocupadas por policías jubilados sin aparentes necesidades sociales y sin contrato, aunque pagan un alquiler que supera en poco los 200 euros mensuales, para posteriormente ponerlas a disposición de la Concejalía de Bienestar Social y que se entreguen a familias en riesgo de exclusión a cambio de un alquiler social. Pero no solo eso, sino que ha solicitado la comprobación de cada una de las otras 12 que incluye el informe de Patrimonio desvelado por Compromís.

Con todo, el procedimiento de desalojo puede que no sea tan fácil. En ninguno de los tres casos aventados por este periódico existe un contrato de alquiler, aunque en el de la vivienda ocupada por seis personas “desde los tiempos de Maruja Sánchez”, es decir, desde principio de los años 90 del siglo pasado, por la que no se conoce que hayan pagado renta alguna, parece evidente la necesidad social de esa familia, según el gobierno local, aunque desde que entraron a vivir allí hayan pasado ya casi 25 años, lo que ya de por sí complica cualquier justificación.

El trámite para rescatar las dos viviendas con las que aparentemente se ha abusado ante la desidia municipal, será enviarles una carta “afectiva” a sus ocupantes, según Caselles, y darles un mes a los estos dos policías jubilados para que desalojen la vivienda o justifiquen su necesidad, que deberían avalar los servicios sociales municipales, en cuyo caso como poco habría que regularizar la situación con la firma de un contrato. Pero si ante la ausencia de cualquier tipo de documentación estas familias se niegan a abandonar su actual domicilio, habría que proceder a un desahucio administrativo, lo que podría alargarse varios meses.

La edil de Patrimonio ha solicitado al departamento de Bienestar Social, que dirige la edil Ángela Llorca, un informe sobre las necesidades de viviendas sociales que existen en la actualidad tras comprobar la relación de inmuebles municipales libres. Una actuación que, como ha recordado este periódico, el pleno del Ayuntamiento se comprometió a llevar a cabo por unanimidad el pasado mes de octubre, aunque nueve meses después no se ha realizado ningún registro para el Plan de Viviendas Sociales, tampoco se ha redactado un borrador de los requisitos necesarios para el acceso a estas viviendas y mucho menos se han modificado las ordenanzas municipales para eximir de tasas e impuestos a las personas en riesgo de exclusión social.

El govern desallotjarà els habitatges públics ocupats per persones sense necessitat d'un lloguer social
El govern desallotjarà els habitatges públics ocupats per persones sense necessitat d’un lloguer social

 

Fuente: http://lamarinaplaza.com/2015/07/23/el-gobierno-desalojara-las-viviendas-publicas-ocupadas-por-personas-sin-necesidad-de-un-alquiler-social/

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *